Las 10 razones por las que debes concursar en Imagine Cup


Imagine Cup es la competencia de tecnología más importante a nivel mundial, mucha gente ha escuchado y ha visto a todos los mexicanos que han concursado en los últimos 4 años, pero pocos son los que toman el reto y se inscriben a una de las categorías que este concurso ofrece. Durante este espacio me gustaría dar las 10 razones por las que Imagine Cup es una experiencia que definitivamente no puedes dejar pasar.

 

1.- El aprendizaje

Concursar en Imagine Cup definitivamente no es una tarea fácil, ya que hay que crear una solución que permita mejorar todos los problemas tanto sociales como ambientales que existen actualmente. Trabajar en equipo, guiados por un mentor, realizar entregas vía web y esperar ser calificados por jurados de todo el mundo, son procesos que al final del día representan un gran aprendizaje para cada uno de los integrantes.

2.- La Tecnología

Cada año tenemos acceso a nueva tecnología que nos permite crear soluciones que integran múltiples herramientas, este año en particular los requerimientos mínimos para el desarrollo de soluciones son las siguientes:

  • Windows 7
  • Windows Live SDK
  • Windows Mobile
  • Silverlight
  • Azure para implementar arquitectura de Software + Servicios (S+S)
  • Windows Multipoint Mouse SDK

Crear un proyecto que involucre todas estas herramientas te da la oportunidad de aprender lo último en tecnología!

3.-El Reto

Todos los concursantes tienen un nivel técnico impresionante, saben implementar y optimizar el uso de la tecnología. El verdadero reto de este concurso es combinar todas esas habilidades técnicas con habilidades de negocio para poder desarrollar una propuesta sustentable que resuelva de manera accesible todos aquellos problemas que nos aquejan de manera mundial

4.- La ONU

Imagina un mundo con menos pobreza, hambre o enfermedades, con una mejor educación, con mejores oportunidades para hombres y mujeres. Un mundo en donde todos los países trabajen en conjunto para el bienestar común. Imagina que puedes ser parte de la solución! Imagina poder utilizar todo tu conocimiento para ayudar a erradicar el hambre y la pobreza, a promover equidad de género, a reducir la mortalidad infantil… Estos son algunos de los problemas que la ONU propone para desarrollar una solución sustentable para Imagine Cup, este concurso no se trata solamente de demostrar quién es el mejor técnicamente, sino aquel que usa su conocimiento para mejorar la vida de cada uno de nosotros. Aquí les dejo la liga de los problemas que la ONU considera como los más importantes a nivel mundial.

5.- La Competencia

Imagine Cup ofrece diferentes categorías en las que puedes concursar: Desarrollo de Sistemas Embebidos, Diseño de Videojuegos, Digital Media, IT Challenge y Desarrollo de Software. Las eliminatorias de todas las categorías se hacen vía web por jurados internacionales excepto la de Diseño de Software, ya que esta categoría se califica de manera local en cada país. El año pasado las finales locales para Diseño de Software se llevaron a cabo en las instalaciones del Teleton, asistiendo 10 universidades de toda la República. Después de un intenso día de competencia, la Universidad Panamericana ganó las finales locales asegurando su pase a Egipto!

6.- La experiencia en otro país

Para el equipo de la Universidad Panamericana fue una experiencia impresionante el haber llegado a las finales mundiales en Egipto, ya que pudieron convivir con estudiantes de todas partes del mundo. Chavos de Brasil, Colombia, Inglaterra, India representando orgullosamente a su país. Dentro de la agenda del evento conocieron las famosas pirámides de Egipto, se hospedaron en uno de los mejores hoteles de El Cairo y tuvieron la oportunidad de conocer a fondo la cultura de éste continente. Llegar a las finales significo mucho esfuerzo, que al final del día fue recompensado con una grandiosa experiencia.

7.- Los Premios

Este año los premios dependen de la categoría a la que apliques, pero en este punto me enfocaré a dar los premios para la categoría de Diseño de Software. Si ganas las finales locales el primer premio es el viaje todo pagado a Polonia para poder concursar en las finales Mundiales. Si ganas las finales mundiales los premios son los siguientes:

  • Primer Lugar: $25,000 dls
  • Segundo Lugar $10,000 dls
  • Tercer Lugar $5,000 dls.

8-.- El Reconocimiento

Llegar a las finales locales no es una tarea fácil… llegar a las finales mundiales es logro que merece ser publicado en todos lados, ya que empiezas a salir en periódicos, televisión, radio, páginas web y blogs. Televisa es el vocero oficial de la competencia, ya que se encarga de grabar el seguimiento de la competencia mundial para después transmitir tres cápsulas en noticieros como Primero Noticias.

9.- Después de Imagine Cup

Concursar en Imagine Cup es sólo el principio de muchas oportunidades, ya que no solamente abre la posibilidad de que inversionistas fondeen tu proyecto, sino que te permite tener una gran ventaja competitiva a la hora de buscar trabajo. Imagine Cup significa esfuerzo y liderazgo y eso es exactamente lo que los empleadores buscan!

10.- Mi experiencia con los ganadores del Imagine Cup

Yo tuve la oportunidad de colaborar con dos equipos mexicanos que concursaron para dos categorías. El primer equipo de la Universidad Panamericana, ganó las finales locales y tuvo la oportunidad de concursar en Egipto, ellos quedaron dentro de los 10 mejores proyectos para la categoría de Diseño de Software, dos de los integrantes ahora forman parte de nuestro programa Microsoft Student Partners, gracias a la difusión del evento dos de los concursantes fueron llamados por instancias de gobierno para trabajar en la parte de desarrollo. El segundo equipo, del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, concurso para la categoría de Accesibilidad, ellos ganaron segundo lugar mundial con un proyecto que permitía a niños con discapacidad jugar a través de su silla de ruedas. Este proyecto fue implementado en el Teletón del Estado de México y se han conseguido recursos para que pueda ser implementado en todos los CRITS. Estos dos equipos, son un solo un pequeño ejemplo de lo que el talento mexicano es capaz de crear, ojalá cada vez sean más los chavos que se decidan a entrar a esta gran competencia!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: